Gimnasio Paraiso Antares


whatsApp whatsApp Facebook Instagram

Las asignaturas de filosofía y lectura crítica en el Gimnasio Paraíso Antares se desarrolla a partir de los lineamientos de ley y se ha articulado con la experiencia significativa del programa de FpN (filosofía para niños) de la institución de tal forma que se estructura un trabajo integral ya que en él mediante novelas de los programas de Noria se trabajan nociones prefilosóficas y habilidades filosóficas básicas, el cual se ve complementado con el programa de Matthew Lipman el cual aborda lógica informal y formal, filosofía de la naturaleza, ética y moral, estética y política. A partir de grado decimo se hace una síntesis de la historia de la filosofía dividiendo la temática en época clásica, media, moderna y contemporánea. En grado undécimo se desarrolla un trabajo por ramas del saber filosófico abordando lo antropológico y ético-político, lo epistemológico y estético, lo metafísico y ontológico, el proyecto de vida y la filosofía del lenguaje.
Los núcleos problematizadores de filosofía son abordados desde una pedagogía critica la cual parte de la presentación de los referentes teóricos que se alimenta con un banco de recursos audiovisuales complementarios para profundizar en clase y realizar clase invertida, además se aterriza todo el constructo teórico en proceso lectores y escritores bajo la estrategia de circulo hermenéutico centrada en el trabajo de las dimensiones textual, intertextual, enunciativa, valorativa y sociocultural, de tal forma que se insiste en el trabajo por competencias (identifica, comprende y reflexiona) desde el abordaje de los texto en sus elementos micro, micro y super estructurales.
El proceso evaluativo es sumativo, permanente y dinámico utilizando múltiples dinámicas que van desde las evaluaciones de memoria, tocando elementos de preguntas abiertas y con base explicativa, pasando por las pruebas contextualizadas y llegando hasta los debates y ensayos como referente de habilidades lingüísticas orales y escritas.
Dentro de las actividades de recepción de datos y de construcción de saberes, se favorecen las metodologías basadas en la lectura y creación de diversos tipos de organizadores de información y procesos de reflexión crítica de problemáticas actuales que complementan los juegos de roles del área de ciencias sociales de la institución. Por otra parte, se hace un trabajo profundo en la tipología textual, sus elementos, características y dinámicas de lectura y escritura. Desde La articulación de estas áreas el Gimnasio Paraíso Antares dentro de las pruebas Saber 11, ha logrado posicionarse en el primer lugar del municipio, en segundo lugar del departamento y en el puesto 28 del calendario A de Colombia dentro de 12737 instituciones evaluadas, con un promedio de 72 puntos en el año 2022.
Finalmente es importante señalar que el trabajo realizado sigue los fundamentos que se construyeron desde el ideario de CIRLEYDA GUTIÉRREZ LOZANO y JOSÉ ANTONIO URQUIJO ANGARITA quienes en una apuesta pedagógica centraron el trabajo en el desarrollo de habilidades filosóficas como las de percepción, de investigación, de conceptualización, de razonamiento y de traducción; al igual que el trabajo de operaciones mentales y funciones cognitivas. Este trabajo facilitó el trabajo por competencias y permitió comprender la importancia de trabajar en tiempo procesual y no el cronológico, permitiendo optimizar los resultados y desarrollar al máximo el potencial de los estudiantes

Giorgio Paolo Galvis Piedrahita
Giorgio Paolo Galvis Piedrahita
Docente de Filosofía y Lectura Crítica

Licenciado en filosofía y educación; Especialista en Orientación vocacional y ocupacional, Magister en educación, certificado en el programa filosofía para niños, tres niveles de estructuración cognitiva y Didáctica de la filosofía y la ciudadanía digital.
Acompaño la didáctica curricular del Gimnasio Paraíso Antares desde el año 2007, comprometido con el desarrollo de la misión institucional y sentido de pertenecía critico al ser exalumno del Jardín Infantil Paraíso de los Niños, semillero base de nuestro colegio; impartiendo una disciplina fuerte con exigencia académica cálida y cercana a la necesidades y realidades de los jóvenes y adolescentes.
Medio las asignaturas de filosofía, lectura crítica y economía y política para los grados décimo y undécimo de la Medía Académica, siendo cotitular grado un décimo. Con una experiencia de 10 años en preparación de competencias en pruebas contextualizadas, mi liderazgo, sentido crítico y convicción espiritual y cristiana hacen posible alinear los esfuerzos para consolidar y resaltar por los excelentes resultados de las pruebas externas que posicionan en un buen nivel a la Organización Educativa.
DATOS PERSONALES
Correo Institucional:
Horario de atención a padres:

Diana Carolina Domínguez  Sánchez
Diana Carolina Domínguez Sánchez
Docente de Filosofía Para Niños - Tecnología e Informatica

Licenciada en pedagogía infantil, especialista en educación y formación integral de la primera infancia, dispuesta a aprovechar la oportunidad que me ofrece el Gimnasio Paraíso Antares para mejorar y aprender un poco más, apropiándome de las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen los niños , niñas, jóvenes y adolescentes y sus distintas maneras de aprender en esta organización Educativa. Amable, dinámica y con la capacidad de orientar hacia una sensibilización social, capaz de reconocer y generar espacios lúdicos, creativos e inclusivos como orientadora en el desarrollo educativo y diversidad de la población infantil desde diferentes contextos institucionales; fortaleciendo destrezas y emociones para promover el aprendizaje innovador, critico, colaborativo y personal en pro del desenvolvimiento autónomo y significativo en los niños y niñas, jóvenes y adolescentes Antarinos.
Creando en ellos la cultura y el hábito lector y la apropiación de los recursos que ofrece la Institución.
DATOS PERSONALES.
Correo Institucional:
Horario de atención a padres: